Entrevista a José Luis Samaniego, subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular, sobre la Ley de Economía Circular en México

José Luis Samaniego indicó que la economía circular es la siguiente etapa tras el reciclaje, en la cual se busca aprovechar los desechos de otras empresas, evitando los desperdicios; actualmente se realiza este tipo de reciclaje en Cuautla, donde se busca usar aceite desechado para producir otros productos.
Destacó que al menos 120 mil toneladas de basura por día podrían entrar en la economía circular, pero para esto se requiere de un programa nacional, un sistema de información y la posibilidad de incentivos, sumando a la responsabilidad extendida del productor, con al cual se internaliza sector por sector el costo de meter materias en la compra sacarlas adecuadamente.
Dijo que a parte del marco jurídico, se busca establecer a economía circular en un lugar donde se vea el avance de la misma a una escala importante; se trabaja en Hidalgo para usar el viejo predio de Pemex para poner un parque ecológico y de economía circular, el cual puede generar un pulmón verde y poner en proceso la transformación de residuos.
Comentó que esta medida elimina las montañas de basura y basureros a cielo abierto, tratando de mantener esta medida como una nueva manera de producción.
FUENTE: Enfoque Noticias 1era Emisión
ENTREVISTA COMPLETA
📻 Mario González -conductor- (Enfoque): “(…) Esta semana se podría discutir la Ley de Economía Circular Federal en México, 6 años han pasado desde que fue presentada la iniciativa -llama la atención que haya pasado bastante tiempo-, pero llega en un buen momento, esperemos que avance, tiene cosas bastante positivas (…). ¿Qué es la economía circular?”
José Luis Samaniego -Subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular- en entrevista con Mario González en Enfoque: “(…) La economía circular vendría a ser la siguiente etapa después del reciclaje, por ejemplo, si tú logras que varias empresas que reciclan cosas estén aprovechando cosas que otros desecharon, esas empresas pueden venderles a otras empresas, los desechos de esas empresas pueden ser los insumos de otras hasta que se complete el circuito, entonces ya no hay desperdicios y todas las empresas, todos los procesos productivos se van alimentando de lo que para otros son desechos. Entonces, deja a de haber desechos porque todo el aparato productivo está aprovechando lo que los demás dejan de usar, entonces eso se convierte en economía circular (…). La idea de la ley es facilitar los procesos normativos para que eso se pueda volver a meter a la economía y no quede desperdiciado (…). El plato fuerte de la ley es una cosa que se llama la ‘responsabilidad extendida del productor’, esa responsabilidad extendida del productor’ lo que hace es internalizarse por sector el costo, no solamente de meter materias en economía, sino de sacarlas correctamente (…). Aparte del marco jurídico y la Ley de Economía Circular, estamos impulsando -por instrucción del Presidenta- un lugar en donde se pueda ver los efectos del reciclaje y de la economía circular a una escala importante, estamos trabajando con el estado de Hidalgo para aprovechar el viejo predio de Pemex -que se iba a utilizar para una refinería- para poner ahí un Parque Ecológico y de Economía circular, es un predio lo suficientemente grande para poder generar un pulmón verde importante para la población en Hidalgo y al mismo tiempo para poner procesos de transformación, que permitan que lo que hoy generamos como residuos sólidos municipales, de eso no quede nada, que queden puros productos útiles después de eso (…). Está el diseño, estamos informando a la población en este momento, el 14 de diciembre hay una consulta con la población (…), queremos que entiendan muy bien que esto es para su beneficio, que esto eliminas las montañas de basura y los tiraderos a cielo abierto (…)”.
https://intelicast.net/inteliteApp/testigo.jsp?cveNota=131500063